Si hay un evento que año tras año reúne a millones de europeos detrás de un televisor, ese es Eurovisión. El Festival de la Canción Eurovisión es un festival de música organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es una organización que agrupa a todas las radiotelevisiones públicas del espacio europeo.
Se trata de un espacio que funciona como forma de celebrar y darse a conocer. Este evento tiene cabida en el mes de mayo de cada año, en el que Italia ha destacado mucho de forma reciente.
En este festival hay cinco equipos que clasifican de forma automática a la final, debido a que son aquellos que más contribuyen económicamente a la UER: Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia. Sin embargo, Italia estuvo muchos años ausente del festival.
San Remo como punto de partida
La canción italiana es conocida en todo el mundo desde hace muchas décadas. Ese éxito se ha visto representado en Eurovisión, pero el punto de partida es siempre el Festival de San Remo, organizado por la radiotelevisión pública italiana, Rai. El ganador de este evento es quien representa a Italia en Eurovisión.
Italia ha logrado ganar dos veces Eurovisión, una de ellas con el mítico Toto Cotugno en 1990. Pero por muchos años, desde finales de 1998 hasta el 2011, Italia se abstuvo de participar en Eurovisión, argumentando motivos presupuestarios. Además, sus participaciones, antes de su retiro, no habían sido destacadas.
El retorno por todo lo alto
Después de 13 años de ausencia, en 2011 Italia regresó a Eurovisión por todo lo alto. Raphael Gualazzi estuvo a punto de ganar el festival con la canción Madness of love, quedando en el segundo lugar. Los éxitos siguieron el año siguiente, con la gran Nina Zilli cantando L’amore è femmina, muy favorita, pero que se tuvo que conformar con la novena posición.
Desde entonces, algunos años las votaciones han estado por lo bajo, como fue el caso de 2014 donde Emma Marrone obtuvo el puesto 21, el peor de la historia para Italia. Pero la buena racha continuó en 2015 con el ya muy conocido grupo vocal Il Volo, que ganó en el televoto, pero al final quedó de tercero en la sumatoria global de puntos.
A modo de sátira, Franceso Gabbani, ganador del Festival de San Remo se dispuso a darlo todo para ganar Eurovisión con Occidentali’s Karma. La canción tuvo una férrea competencia contra una balada portuguesa y al final, quedó sexto.
En el festival de 2018, no había mayores expectativas, pero con Non mi avete fatto niente se logró una quinta posición, al tener buena votación del público por ser una canción sensible. En 2019, el rapero Mahmood criticó la paternidad ausente con el enorme éxito Soldi, que llegó a la segunda posición, muy cerca del oro.
Pero finalmente, en 2021, el grupo de hard rock Måneskin se alzó con el título, gracias al éxito conseguido con la canción Zitti e buoni, que solo evoca una juventud irresponsable pero auténtica.