Eurovisión es uno de los festivales más plurales que existen, debido a que le da participación a cualquier país que forme parte del Área Europea de Radiodifusión. En este espacio no solo forman parte todos los países de Europa desde el Atlántico hasta el Cáucaso, sino que también incluye a los países norteafricanos mediterráneos, e incluso países sin costa mediterránea como Jordania y Siria.
En teoría, todos esos países tienen la posibilidad de estar en Eurovisión, pero muy pocos han aprovechado la oportunidad. Sin embargo, hay varios que los usan como trampolín.
Siempre presentes
Entre los países pequeños que no pierden la oportunidad de participar se encuentra San Marino, una república enclavada en territorio italiano. Año tras año participan y a veces llegan a la final. Por su parte, Mónaco, participó hasta 1979 y luego hizo un breve regreso entre 2004 y 2006, pero su oposición al televoto les ha impedido regresar. También, Andorra solo ha participado seis veces.
Siempre intentando
Hay países que constantemente sostienen estar intentando o tener la intención de participar en Eurovisión. Uno de ellos es Liechtenstein, que nunca lo ha hecho, pero cada tanto tiempo sopesa hacerlo. Líbano estuvo a punto de hacerlo en 2005, al igual que Túnez en 1977, pero ninguno lo concretó por diferencias con la actuación de Israel. Kosovo, por su parte, ha mostrado interés en la participación, pero antes debe estar adscrito en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Debut y despedida
Hubo un país que sí se atrevió a dar el paso, pero no fue constante en su participación. Se trata de Marruecos, que estuvo en la edición de 1980 y desde entonces, no ha vuelto a formar parte del concurso.
Ni lo consideran
Existen otros países que cuentan con pleno derecho de participación en Eurovisión, pero que jamás lo han contemplado. Uno de los más destacados es el Estado de la Ciudad del Vaticano, que es miembro de la UER gracias a la Radio Vaticana y a Vatican Media. Lo mismo sucede con países como Egipto, Argelia, Jordania o Libia, todos al norte de África.
También, aunque algunos activistas lo han propuesto, la participación de Palestina en Eurovisión resultaría complicada a pesar de estar en el área de radiodifusión por la falta de reconocimiento e independencia del estado.