Aunque el esperanto tiene aspiraciones de convertirse en una lengua para todo el mundo y en ningún momento ha excluido a personas de cualquier parte del planeta, no deja de ser una lengua nacida en Europa y en la que la mayor parte de sus hablantes ahí reside. Eso se ve marcado en su cultura musical, pues los grupos más exitosos suelen ser de pop y rock.
Estos dos géneros musicales en esperanto son muy fuertes y hay grandes talentos desconocidos que cantan y tienen cientos de miles de fanáticos.
Rock esperantista
La popularidad del rock en esperanto ha sido tal que existe la EUROKKA, que es la asociación esperantista de rock. Entre los principales exponentes del género se encuentra el grupo Amplifiki, uno de los pioneros. Con el tiempo, surgieron los finlandeses de Dolchamar e incluso en Sudamérica, los brasileños de BaRok’ Projekto, activos desde 2007 con mucho heavy metal.
Pop esperantista
En lo que respecta al mundo del pop, la banda sueca La Perdita Generacio ha sido la que más fama ha adquirido en los últimos años. En la parte latinoamericana, los argentinos de La Porkoj han publicado piezas interesantes, al igual que los brasileños de Merlin.