El estado Zulia, en el extremo noroccidental de Venezuela, es una tierra rica en tradiciones, cultura, gastronomía y también música. De toda ese gran acervo cultural y específicamente musical, la gaita zuliana es el género musical que más destaca y que se ha vinculado con la Navidad en toda Venezuela.
Se trata de un género sumamente alegre que combina unas voces fuertes con unos coros permanentes y el acompañamiento de unos instrumentos de percusión que dan un ambiente festivo. Sin embargo, a pesar de ser interpretadas como festivas, las gaitas pueden ser muy nostálgicas y también ser usadas como medio de protesta.
Instrumentos usados
Para tocar gaita se necesitan al menos cinco instrumentos básicos: el furruco, que es una especie de tambor con una gran vara de madera en su parte central que se choca contra el fondo para generar sonido. Las maracas, el cuatro, que es un instrumento de cuerda similar a la guitarra, pero con solo cuatro cuerdas. La charrasca, que es un cilindro metálico con estrías que genera sonido al ser frotado con una vara y la tambora, que es una especie de tambor que se coloca en el suelo o entre las piernas y se toca con dos baquetas en su parte superior y en los costados.
Temática de la gaita
Históricamente, las temáticas de las piezas clásicas de gaita han estado enfocadas en el sufrimiento del estado Zulia, la veneración por la virgen de Chiquinquirá, la protesta por la situación del estado y el país y también el encuentro familiar por la Navidad, que es una de las fechas más importantes del año en Venezuela.