Los Reyes de España ofrecieron ayer en el Palacio Real un almuerzo en honor del Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su esposa, Mercedes Peñas. Entre los cien invitados al almuerzo, además de autoridades, empresarios y académicos de los dos países se encontraban profesionales con un perfil menos habitual en las ceremonias de Estado y entre estos se encontraba  invitado por la Casa Real Española, Nemesio M. Pérez, Coordinador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Esta invitación representa un claro reconocimiento de la Casa Real al trabajo realizado por el INVOLCAN en el campo de la volcanología y la geotermia tanto en España como en el extranjero. De hecho durante los últimos 20 años, el equipo científico que dirige Nemesio M. Pérez ha realizado trabajos de cooperación científica en 23 diferentes países y/o regiones volcánicamente activas localizadas en los 6 continentes. Entre estas se encuentra la región Centroamérica dónde los científicos del INVOLCAN han realizado trabajos de cooperación científica en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica desde 1999 hasta la actualidad. 

En el almuerzo en el Palacio Real, el Presidente de la República de Costa Rica hizo una mención especial a los vulcanólogos Españoles dada la actual situación de reactivación de algunos sistemas volcánicos Costarricences, y a raíz del trabajo realizado en el pasado reciente por los vulcanólogos Españoles con la finalidad de contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Costa Rica. Los científicos del ITER, ahora formando parte del INVOLCAN, ha realizado trabajos de investigación en los volcanes Costarricences Poás, Irazú, Arenal y Miravalles fundamentalmente. Este encuentro en el Palacio Real de Madrid con el Presidente de la República de Costa Rica contribuirá a fortalecer la cooperación científica del INVOLCAN en Costa Rica para continuar contribuyendo a la reducción del riesgo volcánico en este país Centroamericano mediante la cooperación científica como método de trabajo. 

Esta presencia del INVOLCAN en el exterior contribuye a (i) fortalecer las capacidades de sus recursos humanos, con la finalidad de mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico riesgo así como el desarrollo de la geotermia, (ii) fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos volcanológicos, así como la potenciación de la cooperación como método de trabajo, (iii) generar una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico, y (iv) fortalecer el papel de Tenerife como una isla abierta al exterior; uno de los tres pilares establecidos por el Presidente del Cabildo Insular para contribuir al desarrollo de Tenerife.