Los municipios de El Rosario (Tenerife) y Tijarafe (La Palma) serán los receptores esta semana del programa educativo  “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” que el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular, está materializando en todos los municipios de Canarias. Este programa educativo sobre el fenómeno volcánico cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ambos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Academia Canaria de Seguridad del Gobierno de Canarias, de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. Este programa educativo ha recibido publicamente el elogio y el aplauso del actual  Secretario General de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior del la Tierra (AIVCEI).

 Las tres sesiones de este programa educativo se impartirán los días 2, 3 y 4 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Rosario y en la Casa de la Cultura de Tijarafe, todos ellos a las 19:00 horas. El martes y miércoles se proyectarán las películas “Comprendiendo los Peligros Volcánicos” y “Reduciendo el Riesgo Volcánico”, ambas proyecciones editadas por la Asociación Internacional de Volcanología (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); mientras que el jueves se realizará una presentación sobre el fenómeno volcánico en Canarias.

 El programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” se impartirá en todos los municipios de Canarias, incluyendo el núcleo poblacional de la Isla de La Graciosa, a lo largo de este año 2008, declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Planeta Tierra.

Esta declaración persigue, fundamentalmente, incrementar el conocimiento y la sensibilidad social sobre los temas relacionados con las Ciencias de la Tierra, para afrontar con garantías los retos que nuestro planeta tiene planteados en el nuevo siglo y, en consecuencia, las sociedades que en él habitamos. Contribuir a la reducción de los riesgos naturales, entre ellos el relacionado con el fenómeno volcánico, a través de la realización de programas destinados a informar y educar a la ciudadanía sobre los peligros naturales a los que se expone su territorio, es uno de los objetivos específicos del Año Internacional del Planeta Tierra.

 Siguiendo estas directrices, “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” pretende contribuir a la reducción del riesgo natural más específico de esta Comunidad, el volcánico, dado que Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio nacional. Este programa educativo tiene por objeto informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diversos peligros volcánicos derivados de la propia actividad volcánica, y las diversas acciones que la sociedad debe materializar para la reducción del riesgo volcánico.