Radio Nacional de España (RNE) en Canarias y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, inician este fin de semana una colaboración destinada a contribuir al cumplimiento de los objetivos del Año Internacional del Planeta Tierra que ha fructificado en el programa Planeta Vivo, un espacio dedicado a la divulgación científica y tecnológica. Radio Nacional y el ITER emiten este fin de semana el primer programa de ‘Planeta Vivo’, un nuevo espacio de difusión científica  Serán cincuenta minutos de información científica que se emitirán todos los domingos a partir de este este 5 de octubre de 2008 a partir de las 12.10 de la mañana.

 Esta inciativa de RNE y el ITER nace en un año muy especial (2008), el Año Internacional del Planeta Tierra, y pretende contribuir a la difusión y el cumplimiento de los objetivos de esta importante declaración internacional proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sesión plenaria del 22 de diciembre de 2005. El objetivo principal de esta declaración es concienciar a la sociedad de la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra, y resaltar la importancia que las Ciencias de la Tierra tienen en la consecución de un futuro equilibrado y sostenible, que aumente la calidad de vida y salvaguarde la dinámica planetaria.

Para el desarrollo de este nuevo programa de radio a lo largo del 2008, la Fundación Canaria ITER ha obtenido co-financiación de la Fundación Española para La Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como el apoyo y la colaboración  de RNE en Canarias. Planeta Vivo se emitirá para todo el Archipiélago a través de Radio 5, así como para todo el mundo a través de Radio Exterior de España que en Onda Corta, satélites e Internet difunde programas para los españoles que se encuentran fuera y para los extranjeros interesados por España.

 Con la finalidad de afianzar y garantizar la continuidad de este nuevo espacio a lo largo del 2009, la Fundación Canaria ITER ya ha remitido una propuesta a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para conseguir co-financiación a través de la reciente convocatoria pública para acciones destinadas a la divulgación y difusión de la Ciencia.

 Este programa de difusión y divulgación está claramente dirigido a toda la ciudadanía, y en particular a la residente en las Islas Canarias, especialmente al público no especializado de todas las edades. Planeta Vivo ocupará la franja horaria que dejó, después de 6 años de emisión, el programa Canarias Innova, un espacio de divulgación científica que cosechó multitud de éxitos y contó con el apoyo de miles de oyentes. Aprovechando la impronta dejada por ese programa pionero y la gran aceptación que tiene Radio Nacional de España en Canarias, Planeta Vivo podrá ser un programa de los clasificados por RTVE como de servicio público. En este nuevo programa, el guionista y productor del mismo es Juan José Martín, de la empresa Canaria de difusión científica y tecnológica Cienciamanía.